Firma el manifiesto

ANkerkeriari stop!

Los y las aquí presentes mostramos nuestra preocupación por todo lo que les está pasando a Aitor Zelaia y Galder Barbado. Nos inquieta enormemente lo que les pueda suceder ante el próximo juicio al que se enfrentan en la Audiencia Nacional y en el que piden para ellos penas de prisión totalmente desproporcionadas. Por ello, manifestamos:

Cuando se cumplen diez años del contexto actual, diversos estamentos fácticos siguen enrocados con el fin de manternos anclados al pasado: en vez de tratar de vaciar las cárceles continúan empeñados en llenarlas, aplicando políticas injustas basadas en la venganza.

Este pueblo sueña con la resolución y está plenamente convencido de que es posible alcanzarla. Aunque todavía no la hayamos logrado, llevamos una década recorriendo un camino lleno de obstáculos. Obstáculos como el juicio contra Galder y Aitor, que pretende alejarnos de la paz, nos retrotrayéndonos a pesadillas que quisiéramos superar. Todo ello no hace más que reafirmarnos en nuestra empeño de conseguir la resolución democrática.

Este pueblo desea la democracia: una sociedad en la que todas las personas tengan los mismos derechos. En el municipio de Amurrio, sin ir más lejos, este principio no se aplica: que un policía dispare contra la vivienda de una familia abertzale no tiene consecuencias políticas ni penales; sin embargo, a Galder y a Aitor los metieron en la cárcel utilizando unas pruebas difusas y ahora están inmersos en un proceso kafkiano que puede desembocar en largas condenas y en una situación de prisión excepcional.

Este pueblo demanda justicia; una justicia que ayude a sanar las heridas que nos hemos hecho; una justicia que impulse la convivencia. A decir verdad, hemos conocido todo tipo de juicios políticos injustos, tanto en Burgos como en la Audiencia Nacional.

La Fiscalía pide 16 años de cárcel. Para cada joven 8 años y otros 7 años de libertad vigilada. Se les imputan los delitos de depósito y tráfico de armas y municiones y explosivos y sus componentes con finalidad terrorista.

Se nos pone la carne de gallina al observar la maquinaria judicial empleada contra Galder y Aitor, que como tantos y tantas ciudadanas vascas van a ser juzgados por el sucesor del Tribunal de Orden Público, la Audiencia Nacional, esto es, sin ninguna garantía y en una jurisdicción de excepción.

Este pueblo ansía la libertad: una sociedad libre con personas libres. No podemos dejar que se lleven a Galder y a Aitor. No podemos dejarles.

Los y las aquí presentes mostramos toda nuestra solidaridad y apoyo a Galder y a Aitor. Exigimos que paren el proceso iniciado contra ambos.

A esta situación viene a responder la plataforma "Ankerkeriari STOP! Aitor eta Galder aske!" que hemos creado las vecinas de Amurrio y Gasteiz.

Por lo tanto, les animamos a estar atentos a las convocatorias y tomar las calles ante este juicio. Advertimos de la enorme dimensión que tiene este juicio, ya que no sólo atenta contra dos jóvenes, sino que también supone un ataque premeditado contra los deseos, anhelos y sueños de toda una sociedad. No podemos dejarles: ¡está fuera de lugar! No podemos dejarles que se salgan con la suya.

**Tu firma**

3,097 firmas